Calefacción: instalación y mantenimiento

Expertos en calefacción doméstica e industrial

calefaccionExpertos en calefacción domestica e industrial

JAFRISUR se ocupa de las instalaciones de sistemas de calefacción tomando como máxima sus principios: eficiencia, ahorro energético y máximo confort.

JAFRISUR, ubicado en Jaén, es una empresa experta en sistemas de calefacción para todo tipo de superficies -tanto domésticas como industriales- valiéndose de diferentes fuentes de energía como: gas natural, gasóleo C, biomasa, solar, etc.

Entre los dispositivos de calefacción con los que trabajamos, destaca la instalación de:

Aerotermia

La aerotermia consiste en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea.

Las bombas de calor aerotérmicas utilizan como fuente energética el aire exterior. A partir de esta energía, la bomba de calor de aeotermia, mediante un ciclo termodinámico, consigue alcanzar la temperatura necesaria para obtener calefacción y agua caliente sanitaria. Todo ello con un bajo consumo eléctrico.

Principio de funcionamiento

La bomba de calor de aerotermia está formada por un compresor, una válvula de expansión y dos intercambiadores de calor: el evaporador y el condensador.

1. En el evaporador se produce un intercambio entre la energía obtenida del aire exterior y el refrigerante que se encuentra en su interior, que pasa de estado líquido a estado gaseoso.

2. El refrigerante evaporado pasa al compresor. Accionado por un motor eléctrico, y mediante un proceso de compresión, el compresor logra elevar la temperatura del refrigerante.

3. El gas comprimido llega al condensador, donde pasa nuevamente a estado líquido. Durante este proceso de condensación se produce una cesión energética del refrigerante al circuito hidráulico, con lo que se libera la energía necesaria para cubrir las necesidades de calefacción y ACS de la vivienda.

4. El refrigerante pasa a la válvula de expansión, que reduce su presión y temperatura y lo pasa al evaporador en las condiciones óptimas para que se reinicie el proceso.

El dimensionado de la instalación de calefacción se realiza teniendo en cuenta unas condiciones que sólo serán alcanzadas en el 2,5% del tiempo de funcionamiento, lo que realza la importancia de disponer de un sistema de calefacción eficiente a cargas parciales, adaptándose perfectamente a la curva de demanda térmica del edificio.

El factor que permite obtener el máximo rendimiento a cargas parciales es la producción de la energía. Las calderas instaladas en viviendas, debido a que sus quemadores son de una sola marcha, proporcionan una capacidad térmica fija, provocando múltiples paros y arranques, lo que disminuye el rendimiento del sistema a cargas parciales.

En los sistemas de bomba de calor de aerotermia, la producción energética es proporcional a la demanda, gracias al control continuo de capacidad, obteniendo unos coeficientes de eficacia energética muy elevados. Estos sistemas incorporan compresores de tipo Scroll de altas prestaciones, que permiten una mejor regulación. Los sistemas más avanzados logran obtener un control continuo entre el 10% y el 100% de la capacidad de la unidad exterior.

Cada unidad bomba de calor de aerotermia dispone de placa de control, así como los elementos de medida y protección necesarios. La placas de control gobiernan los diferentes elementos de regulación a través de controles tipo PID, garantizando el correcto funcionamiento en todo momento, así como informando inmediatamente de anomalías detectadas.

Los termostatos interiores disponen de una sonda de temperatura que proporciona la información necesaria para que la bomba de calor regule su capacidad y obtenga las mejores prestaciones. Esta regulación se realiza mediante el control Inverter de variación de la velocidad del compresor y modificando su factor de compresión. Se consigue así de forma automática la adaptación del sistema a la demanda global y la máxima eficiencia energética.

Por otro lado, el mantenimiento de una instalación con bomba de calor aerotérmica, se deberá realizar únicamente mediante la comprobación de presiones y consumos de la unidad exterior, así como la limpieza de baterías y filtros; además, tal y como se comentaba anteriormente, el sistema de control informa de anomalías detectadas. Será un mantenimiento sencillo y rápido.

Para el mantenimiento de la instalación con caldera, se deberán realizar comprobaciones de presiones y consumos, comprobación de los parámetros de combustión del quemador y ajuste de los mismos, limpieza de la caldera y limpieza y sustitución de diferentes partes del quemador. Será un mantenimiento más complicado y prolongado.

Además, en nuevas Construcciones podrás ahorrarte poner los paneles solares para el agua sanitaria (exigidos por Ley), instalando Aerotermia, tanto para uso de frio como calor, con un ahorro en factura muy interesante.

Radiadores

Mediante un circuito de agua que pasa por los equipos (de aluminio o de chapa) y los alimenta con una instalación monotubo o bitubo.

Suelo radiante

Un sistema de tuberías instalada debajo del pavimento de la vivienda o local por las cuales pasa el agua caliente a baja temperatura. De esta forma te ahorras tener dispositivos de calor a la vista y obtienes calor rápidamente.

Emisores termoeléctricos

Son los dispositivos de calor que menos trabajo cuestan instalar ya que no necesitan obras y funcionan sin caldera, sin depósito y sin chimenea. Una de sus principales ventajas es su bajo consumo eléctrico, para su gran rendimiento debido a las características especiales de su fluido térmico.

Calderas Mural de condensación

Las calderas de condensación son más que una caldera de gas, es la tecnología que mayor rendimiento proporciona y, por lo tanto, la que más respeta el medio ambiente y menor consumo de gas genera a las instalaciones de calefacción y agua caliente. Su capacidad de aprovechar gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión genera un rendimiento extra que permite consumir entre un 15 y un 30% menos de gas según el tipo y uso de instalación.

Las calderas de Condensación son adecuadas para cualquier tipo de instalación: ya sea una instalación de radiadores o de suelo radiante, en todas ellas producen un ahorro considerable de combustible. De hecho, cuanto mayor sea el consumo de calefacción, más rentable es su uso ya que su eficiencia se maximiza cuando la instalación trabaja a menor temperatura.

¿Qué nos aportan las calderas de condensación frente a las calderas tradicionales?

Una de las ventajas de poner una caldera mural de condensación, es que ya no necesitamos espacios extras en nuestras viviendas, ya las podemos poner en cualquier parte de nuestra cocina o baño, por las pequeñas dimensiones que tienen.

Calderas Gasoil, Gas Natural o Gas Propano

Consejos prácticos de ahorro en calefacción en nuestras casas: 

Si tiene cualquier duda sobre su calefacción o quiere saber más sobre los equipos con los que solemos trabajar, puede llamar al 953 115 217 o rellenar el formulario de contacto de la web.

Solicítenos información sin compromiso

953 115 217